Hábitos nocivos en el embarazo

Hábitos nocivos y embarazo

Si estás embarazada una dieta balanceada es fundamental, así como los aportes diarios de 200mg de sulfato ferroso o 300 mg de fumarato ferroso + Acido folico 5mg, ya que incidirá directamente en el desarrollo de tu bebé.

Es importante que tomes nota de estos consejos:

El Hierro es fundamental en el embarazo ya que:

  1. Previene la anemia materna.
  2. Disminuye la posibilidad de alteraciones fetales, como rotura de membranas, anemia fetal, retraso del desarrollo psico-motor en tu bebé.
  3. Ganancia de peso fetal

El Acido Folico

  1. Previene malformaciones en órganos de rápida replicación celular como las células del sistema nervioso central.
  2. Previene malformaciones de la médula espinal.
  3. Permite que el DNA mantenga la calidad genética y la adecuada transferencia de información entre células.
  4. Complementa el desarrollo de tu bebé. Debes tomarlo 6 meses antes del Embarazo y durante el mismo.

El Calcio:

  1. Garantiza la correcta formación del hueso fetal.
  2. Diminuye la desmineralización del hueso materno y sus consecuencias en la edad adulta con osteoporosis. Se recomienda su uso luego de las 20 semanas combinado con ejercicio de bajo impacto para así lograr una correcta fijación.

El #Omega3:

Se inicia luego de las 24 semanas y permite adecuada mielinización del sistema nervioso central y periférico permitiendo:

  1. Formación de la substancia blanca del cerebro y la capa de mielina de los nervios periferico en el feto.
  2. Permite el adecuado neuro-desarollo de tu bebé.

Además de llevar una dieta sana y balanceada, es sumamente importante abandonar cualquier hábito nocivo que pueda afectar el desarrollo de tu bebé. A continuación te contamos que sustancias debes evitar:

El Alcohol

El alcohol en la sangre de la madre pasa de la placenta al bebé a través del cordón umbilical.

  1. Cantidades moderadas puede llevar a una pérdida de tu bebé.
  2. Puede ocasionar malformaciones en tu bebé.
  3. Retraso del crecimiento.
  4. Alteraciones del sistema nervioso central.

El Cigarrillo

Se ha comprobado científicamente que el cigarrillo puede producir estos efecto en el EMBARAZO:

  1.  Vasoconstricción de los vasos de la placenta que le envían nutrientes a tu bebé.
  2. Disminución del flujo de sangre que circula al útero materno.
  3. Puede provocar malformaciones congénitas en tu bebé, especialmente en su carita, corazón y sistema nervioso central.
  4. Complicaciones inmediatas respiratorias en tu bebé luego de nacer.

Otras Drogas:

  1. Desarrollo incompleto del intestino y otros órganos.
  2. Malformaciones cardíacas, Malformaciones del rostro, extremidades y el tracto genito-urinario
  3. Apoplejías y retraso mental.
  4. Se puede producir desprendimiento de la placenta.

Te aconsejamos que evites estos hábitos y que lo sustituyas por una dieta balanceada y ejercicio, así como también un adecuado Control Prenatal

Otro punto muy importante a tomar en cuenta es el uso de fármacos.

Es sumamente importante evitar la auto-medicación, incluso si se trata de sustancias naturales o sin receta, ya que pudiesen tener efectos adversos sobre el feto. Si presentas algún malestar o sufres de alguna enfermedad crónica consulta con tu médico para que evalúe el riesgo beneficio o te indique un tratamiento más adecuado.

No debes interrumpir ni comenzar a tomar ningún medicamento sin consultar antes con un profesional de la salud. Si planeas un embarazo, debes preguntarle al médico sobre los medicamentos que necesitas antes de quedar embarazada y asegurarte de que tomes los que son realmente necesarios. Se sabe que ciertos medicamentos pueden causar defectos de nacimiento (congénitos) graves si se toman durante el embarazo. Si bien sabemos que algunos medicamentos son dañinos cuando se toman durante el embarazo, ha resultado difícil determinar la seguridad de la mayoría de los medicamentos que toman las embarazadas. Los efectos dependen de muchos factores, como:

  1. Cantidad que tomó del medicamento.
  2. Etapa del embarazo en que se tomó el medicamento.
  3. Otras afecciones que pueda tener la mujer.
Durante el primer trimestre del embarazo ocurre uno de los eventos mas importantes: la organigénesis, es decirla formación de órganos. Ello ocurre entre la 5ta a las 11va semana de gestación. Durante ese período de tiempo, debe exponerse lo menos posible el embrión a agentes externos, sea cual sea su naturaleza recomendándose durante esta etapa solo el uso de Ácido Fólico, siendo medicamento categoría A de la  FDA.
En el caso de los tintes de cabello, pueden utilizarse, luego del primer trimestre, siempre y cuando sean sin amoníaco y contenta sustancias naturales. En relación al barniz de uñas, usar aquellas que no contengan metales pesados y estén libre de plomo.
El café  y las infusiones que contienen cafeína como el té yerba mate entre otros, debe restringirse a una a dos tasas/día según gusto y hábitos de la paciente,  en especial hasta las 18 semanas, momento en el cual el tejido de conducción cardíaca ha maduro adecuadamente. Solo se restringe si hay arritmia cardíaca fetal, en especial las debidas a inmadurez del sistema de conducción como las extra sístoles, entre otras alteraciones.
Los edulcorantes se incorporaron a la dieta y al igual que el exceso de glucosa puede causar alteración, lo mismo para estas sustancias su uso racional y ocasional es lo ideal para evitar efectos secundarios, los cuales se ven con abusos de los mismos y prácticamente son excepcionales.
La Comida chatarra: un  mal contemporáneo. Básicamente son hipercalóricas, hipersódicas, hipoprotéica, con gran contenido de grasas  trans. Se desaconseja su consumo para cualquier persona, más aún para una embarazada, ya que favorece el aumento de peso corporal sin aportar nutrientes esenciales al feto y aumentan el riesgo de pre-eclampsia. Por ello deben eliminarse o restringirse al mínimo.

Confía en tu medico y asiste regularmente a la consulta prenatal. Allí es el momento propicio para hablar de estos y otros temas, escuchar  y ser escuchado, educar y cambiar hábitos.

Dr. Wladimir Moreira  
Perinatólogo especialista en medicina materno fetal 
y obstetra ginecólogo, Docente de la Cátedra obstétrica 
de la  Facultad de Medicina UCV
Jefe de la Unidad de Ecografía UMIBA
@umiba.sc
Asistente el Dr j.Alexander Goncalves C 
Médico Cirujano

Deja un comentario