El Boom de las mamis-blogger

Es indudable que la maternidad es un tema que da mucha tela para cortar, pero esta ebullición repentina de cuentas de maternidad es algo que muy pocos anticipábamos, sobre todo en un mundo en el que los que han tratado tradicionalmente el tema han sido médicos.

Con la aparición de las redes sociales se hizo cada vez más común y son muchas las mamis que se animan a escribir, pero ¿porqué? ¿qué anima a una madre a contar sus aventuras, hazañas, logros, miedos o inquietudes?

Nuestros ancestros, incluso en la prehistoria y aún en algunas culturas, las familias crían en manada, en tribu, en clan. Históricamente la hembra se encarga de la cría en compañía de otras hembras mientras el macho busca el sustento. Biológicamente es así por cuestiones de protección. Una madre sola con un cachorro es presa fácil de depredadores. Por otro lado, la maternidad en soledad puede llegar a ser muy difícil. Leí recientemente en un libro de Laura Gutman que luego del parto, la mujer siente que ha perdido su identidad. Pierde su espacio personal y emocional para compartirlo con el bebé, convirtiéndose con él en una sola persona. Su mundo se transforma por completo y la imagen de sí misma que con tanto esfuerzo construyó se desmorona.

En la actualidad, las distancias se hacen cada vez mas amplias. En las últimas décadas hemos observado procesos migratorios importantes, que separan a las parejas (potenciales padres) de su clan, condenándolos a vivir la experiencia de la maternidad/paternidad en solitario. Aunado a esto, las parejas tienden a retrasar cada vez más la maternidad, dificultando así la presencia física de abuelos activos que puedan participar del proceso como tribu.

Pero la necesidad de salvar esas distancias sigue intacta. La madre necesita ser escuchada y acompañada. De allí que con la rápida evolución de las nuevas tecnologías hayamos invadido estos espacios para reunirnos en tribus o manadas virtuales que de una u otra forma puedan llenar espacios vacíos.

En mi caso particular, abrir un blog fue sumamente terapéutico. No solo por el sentimiento de compañía que alcancé, aún sin conocer personalmente a quienes me acompañan, sino además me permitió descubrirme en el rol de madre, observarme y ver las cosas desde otra perspectiva. Entender que todas pasamos por los mismos temores y alegrías, que no hay una sola forma de resolver problemas, que finalmente el amor es la fuerza que nos mueve, que no estoy sola y que la maternidad no tiene porque ser en blanco y negro.

Hoy doy inicio a una nueva etapa en el camino que comencé a andar hace poco más de un año y como mi experiencia ha sido tan satisfactoria y gratificante quiero compartir con todas las mamis (y papis también) un pequeño manual que he creado un poco a modo de guía para quienes quieran abrir un blog y aún no tengan muy claro como y por donde empezar.

Si se animan, pueden descargar el e-book aquí

Estaré feliz de conocer sus apreciaciones y si ya eres blogger y tienes algún tip o consejo adicional, nos encantaría poder incluirlo y nutrirnos en manada ;D

Happy Blogging!

8 thoughts on “El Boom de las mamis-blogger

  1. Hola, tenia tiempisimo sin pasar por aquí y déjame decirte que me encanta los cambios que has realizado, yo tengo tiempo sin escribir ya que esta etapa ha sido full demandante de parte de las niñas y ya cuando tengo un tiempo o lo dedico a adelantar quehaceres del hogar o trabajo. Pero es una meta de año nuevo que espero poder llevar a cabo. Hay algo de lo que escribiste que a mi particularmente me ha estado rondando la cabeza y cada vez que lo pienso se me aguarapan los ojos y me digo a mi misma “solo vive el momento y el hoy” y esta parte: (Aunado a esto, las parejas tienden a retrasar cada vez más la maternidad, dificultando así la presencia física de abuelos activos que puedan participar del proceso como tribu.) En mi caso fui una niña que convivio su niñez con la abuela adoraba mis vacaciones solo para estar con ellos y es algo que quiero transmitir a mis niñas y aunque ellas comparten mucho con sus abuelos paternos no es igual con los maternos por que están lejos y no los vemos tan seguidos así que tener hijos a alta edad tiene sus consecuencias, pero claro esta que siempre lo he dicho ellas llegaron en el momento que tenían que llegar. Así que por ahora te dejo voy a leer el e-book. Como siempre escribiendo cosas maravillosas.

    1. Me pasa igual Ye, mi hijo mayor si pudo disfrutar mucho de sus abus, pero el.ponquesito no y ella lo sufre, los echa muchísimo de menos, pero hay cosas que no podemos controlar y nos toca aceptar. Mil gracias siempre por leerme, ojalá encuentre el tiempo para volver a escribir 😘💞

  2. Hola!!! Primero felicitaciones por tu blog! Esta hermosisimo!! Ya te seguia por instagram pero recien hoy entro al blog y me gusto mucho este articulo en particular, no tengo un blog pero confieso que me encantaria, estoy bajando el manual que tan amablemente nos compartes y quizas me sacuda la timidez o miedo de ser juzgada y hasta me anime hacerlo por catarsis 😉 mi gracias! Un abrazo de mami a mami

    1. Muchísimas gracias Rosa! te cuento que yo soy súper tímida, me cuesta bastante expresarme en público y los grupos de más de 3 personas me intimidan bastante 😀 creo que por eso me siento tan cómoda en las redes sociales, es la posibilidad de interactuar con otros pero a la vez me siento menos expuesta, es como si me sintiera protegida por el móvil o el ordenador. Para mi ha sido muy beneficioso y hasta revelador, me ha ayudado a descubrirme. Ojalá te animes! estoy compartiendo un curso de iniciación al marketing online y redes sociales dictado por la gente del IIEMD que es completamente gratuito y te puede venir muy bien para dar los primeros pasos. Además es ya una profesión bastante demandada y perfecta para mamás porque podemos llevarla a cabo desde casa. Un beso y espero verte pronto bloggeando por ahí 😉

  3. Hola, quisiera darte las gracias por tu iniciativa de compartir con nosotras lo que has aprendido de tu experiencia como mami-blogger. Hace tiempo que te sigo en Instagram, por recomendación de Pirro, y creo que me has dado el espaldarazo que me hacía falta para comenzar mi propio blog. Aún estoy madurando la idea, creo que lo haré desde mi experiencia como profesora porque incluso mi maternidad está permeada por mi vocación docente, en el fondo soy una profesora 24 horas al día 7 días a la semana, a veces con mis alumnos, otras con mi hijo y otras más con mi marido… que también es docente. De nuevo, gracias y saludos de una profe-mamá venezolana en Quito.

    1. Muchísimas Gracias María! estoy segura que tendrás muchas cosas que decir. El papel del docente y la cercanía con los padres y por supuesto los alumnos, es fundamental. No se si lo sigues pero te recomiendo la cuenta de Raúl Bermejo @thinksforkids profesor de infantil aquí en españa que ha revolucionado las redes por su estilo muy particular de abordar la educación de sus caballitos, como el los llama.
      Muy contenta de haberte animado y espero leerte muy pronto!

  4. Tu blog es como tu instagram, hermosisimo, da tantas ganas de verte y leerte. Me encanta. Yo tambien me inicie en esto de mama blogger, porque soy educadora y pienso que hay mucho que compartir, pero también mucho por aprender, así que leo mucho y de allí comparto lo que me parece que como padres y como familia debemos mejorar para enseñar a nuestros hijos a ser felices en este mundo. Te felicito, te sigo, me inspiras.

    1. Muchísimas gracias Rosa! Un honor que me leas. Los educadores y en general todos los que tenemos niños a nuestro cargo somos responsables del futuro que estamos creando es por ello que la indagación y el autocuestionamiento constante son fundamentales. Me encanta que cada vez más educadores como tu se involucren de manera activa y propicien el acercamiento con niños y adolescentes.

Deja un comentario