¿Qué debo darle de comer a mi bebé, cómo y cuándo?




“La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, siendo así exclusiva hasta los 6 meses”.

A muchas madres les preocupa que su leche no llene a su bebé, por lo que recurren al uso de fórmulas complementarias.. Normalmente un bebé come cada 2 a 3 horas, espaciándose a medida que va creciendo.

En los primeros 6 meses el estomaguito de tu bebé está preparado para recibir tu alimento natural “Leche materna”, a medida que va creciendo, se van produciendo enzimas necesarias que ayudarán a tu bebé a procesar y digerir los nuevos alimentos, he aquí, cuando empieza la alimentación complementaria.

¿Qué es la alimentación complementaria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la alimentación complementaria como “el acto de recibir alimentos sólidos o diferentes a la leche, durante el tiempo que el bebe está recibiendo leche materna o fórmula infantil”.

¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria?

Principalmente, debemos saber que es un proceso gradual, que requiere de un tiempo prudente, para que los diferentes sistemas del bebe adquieran la madurez necesaria, para procesar estos alimentos.

Antes del 6to mes de vida se producen cambios que facilitan el suministro de estos alimentos:

Al nacer, el bebé sano ya tiene reflejos de succión y deglución.

Al 4to mes: desaparece el reflejo de extrusion que consiste en que el bebe aleje con su lengua todo lo que se acerque a sus labios, aparece el control del cuello y del tronco.

Alrededor del 4to y 6to mes, el intestino adquiere un desarrollo suficiente para oficiar como “barrera” y en buena proporción evitar la entrada de alérgenos alimentarios. A su vez, cantidad y calidad de enzimas resultan suficientes; este aspecto, sumado al anterior, facilita la digestión y la absorción, protegiendo de intolerancias alimentarias (manifestadas, por ejemplo, con vómitos y diarreas).

A partir del 6to de vida el bebé necesita mayor aporte energético y de algunos nutrientes específicos (por ejemplo: hierro, zinc, calcio y las vitaminas A, C y D); con la sola leche esas necesidades son imposibles de cubrir.

Aunado a esto, se producen cambios en su desarrollo motor que permite al niño el agarre de la cucharilla, ciertos alimentos, al año de vida el bebe ya pinza con sus labios el vaso mientras otro lo sostiene, alcanzando cierta independencia a los 2 años donde puede hacerlo sin ayuda.

¿Cuáles son los objetivos de la alimentación complementaria?

 Contribuir al desarrollo del aparato digestivo.

 Suplementar nutrientes necesarios.

 Enseñar a distinguir sabores, colores, texturas y temperaturas diferentes.

 Estimular el desarrollo psico-social. La alimentación complementaria, debe ser una alimentación completa, balanceada, suficiente y adecuada.

¿Qué cantidad de comida debo darle a mi bebe?

Debemos saber o conocer su capacidad gástrica son 30cc/kg , se ira probando con cada alimento una porción pequeña (una cuchara sopera o menos), a medida que el bebe vaya aceptando el alimento se le ira aumentado la cantidad.

Debemos ser pacientes y constantes, no todos los bebes son iguales. Cada bebé tiene sus propios requerimientos nutricionales y sigue su propio ritmo de crecimiento, por lo tanto, es incorrecto pretender que coman un “volumen estándar”. Debemos disfrutar el momento, son nuevas experiencias tanto para ti mama como para tu bebe.

Según la OMS el bebe debe comer:

De 6 a 8 meses: 2 a 3 veces al dia

9 a 24 meses: 3 a 4 veces + 1 refrigerio.

¿Cómo empezamos a introducir estos alimentos?

Los primeros alimentos que vamos a introducir deben ser de fácil deglución, blandos como compotas, cremas o puré.

Se deben utilizar alimentos con un valor nutricional adecuado, de fácil digestión, poco voluminosos, frescos e higiénicamente elaborados.

Se debe empezar con Cereales, enriquecidos con hierro, que pueden ser preparados en forma de papillas, se pueden hacer con agua, leche materna o fórmula, se deben dar principalmente los cereales sin gluten (arroz, maíz), posteriormente a los 7 meses ir agregando los cereales con gluten (trigo, avena) y las legumbres (frijol, garbanzo, arbejas) apartir de los 10-11 meses.

Frutas no cítricas (como cambur, patilla, manzana, pera) en forma de jugos sin azúcar o en puré.

Verduras como el apio, la papa, la auyama.

Debemos saber que todos los alimentos deben darse por separado comenzando por uno o dos días con un solo alimento, posteriormente cambiamos a otro alimentos y luego podemos mezclar, esto es para saber si alguno puede producir alguna reacción alérgica, diarrea u otras molestias.

El pollo y la carne debemos iniciarlos a partir de los 9 meses, esmechadas para darle la oportunidad al niño que la vaya agarrando con las manitas, el huevo puede darse la yema a partir de los 9 meses y la clara del huevo y el pescado los dejamos para los 12 meses.

A partir de los 9-10 meses se deben ir haciendo las papillas menos trituradas, con más grumos, para que el niño vaya aceptando nuevas texturas.

Mamis debemos recordar que:

 Se deben evitar las bebidas azucaradas tipos zumos o infusiones. Ofrecer agua entre tomas.

 No añadir sal ni azúcar a las comidas. Evitar la miel.

 Hasta los 11-12 meses, se recomienda que la cena esté compuesta por leche

 Si un niño en un momento determinado no quiere comer (sobre todo si está enfermo), no se le debe forzar

 Si un niño rechaza repetidamente un alimento, sustituir por otro del mismo grupo y volver a ofrecer pasadas unas semanas.

 No dar leche de vaca hasta el año de vida.

 A partir del año de vida: Todos los días deben comer fruta, verdura, cereales y carne o pescado.

 Debes ofrecer los alimentos con cucharitas, platos, tenedores apropiados para su boquita.

 Preferir el uso de tazas o vasitos para dar líquidos como jugos y agua.

Y Recuerda, la leche materna es el mejor alimento que puedes ofrecerle a tu bebe. A veces solemos estar cansadas, y por eso recurrimos a las fórmulas de inicio. Si puedes darla, pero nunca sustituir éstas por la lactancia materna, siempre dar mas pecho, para así preparar a tu bebe para esta nueva etapa en su vida.


Dra Gretchen Borean 
Pediatra Puericultor 
Instagram: @pediagret 
Twitter: @pediagret
aborean@outlook.es

 

 

Si te ha gustado esta entrada no olvides darle like y compartirla, así nos ayudas a saber qué contenidos son de mayor interés!
Recuerda Suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras sorpresas y novedades! (encuentras el formulario de suscripción en la barra lateral derecha si estás en un ordenador o más abajo, justo debajo de los comentarios si estás en un móvil)

Deja un comentario