work in mami




Para nadie es un secreto que cuando nos convertimos en mamás nuestra vida se transforma por completo y si bien no cambiaríamos por nada nuestro rol de madre, sí es cierto que muchas veces sentimos la necesidad de hacer algo más que solo cambiar pañales. Muchas decidimos quedarnos en casa al cuidado de nuestros hijos, no solo para acompañarlos y brindarles el apoyo y la contensión emocional que necesitan, también para disfrutar de nuestra maternidad y no perdernos ninguna de las etapas propias de la primera infancia; pero bien sea por desarrollo profesional o estrechez financiera sentimos constantemente esa necesidad de hacer algo.

Hace poco más de 10 años, mi prima me dijo algo que cambió por completo mi manera de ver el emprendimiento. Para ese entonces yo aún trabajaba por cuenta ajena y aunque era un buen trabajo que me daba estabilidad, algo dentro de mí quería algo más. Mi prima se había asociado con algunas amigas para crear una empresa y me llamó para que le presupuestara un logotipo y una página web. En el transcurso de nuestra conversación me dijo “que suerte tienes, si quisieras emprender no tendrías que contratar a un diseñador, tienes una gran ventaja”

Ese día comprendí que sí, que tenía puntos a mi favor que debía aprovechar.

No es el caso de muchas mamás que he conocido, que tienen el talento para emprender con éxito en alguna actividad y para las que es imposible pagar por el desarrollo de un logotipo o un manual corporativo, es por eso que he querido crear esta nueva sección. Soy diseñadora y siempre voy a recomendar la asesoría de un especialista para desarrollar la imagen de cualquier marca para obtener óptimos resultados, sin embargo reconozco que hay momentos en los que no es posible y resulta muy injusto que un proyecto con potencial se quede engavetado por falta de presupuesto. El dinero es necesario y evidentemente hay negocios que requieren de una mayor inversión, pero en el área del diseño, la publicidad y el mercadeo hay muchos recursos y herramientas en la actualidad que permiten poner en marcha la imagen inicial de un producto, servicio o marca sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero.

Muchas veces poner en marcha un simple blog puede representar una inversión de dinero que no todo el mundo puede costear, sobre todo tomando en cuenta que no se tiene muchas veces claro lo productivo que pueda llegar a ser, ni hablar del nivel de ganancias y retorno de la inversión. Es por esa razón que estaré ofreciendo mediante esta sección herramientas y recursos para emprendedores que no necesariamente tengan que saber diseñar pero si tengan mucho que decir y ofrecer y comienzo con una de las mejores herramientas que he conseguido en la web y que de seguro le solucionará a más de uno la vida, al menos a nivel de imagen. Se trata de canva.com una aplicación online que te permitirá gestionar y desarrollar tus propios diseños, no solo para redes sociales sino para posters, folletos y más.

 

Con una interfaz muy amigable y fácil de usar, diseñar de seguro ya no será un problema con canva.com De momento está disponible solo para iPhone, pero mientras hacen el lanzamiento para Android puedes ir trabajando en un ordenador o portátil.

Existen otras herramientas como Textgram, muy básica y sencilla pero funcional. Puede sacarte de un apuro y te permite insertar el logotipo o imágenes propias así como pre-diseñadas por el sistema. Por otro lado están también, Quozio y Recite para crear frases pero, al menos en el caso de ésta última, aunque los diseños son más actuales y con un look más profesional, tiene el inconveniente que tu gráfica aparecerá con la marca de agua de “Recite”

Ahora bien, hablemos un poco del logotipo como parte fundamental de la imagen de tu marca. Lo ideal es que sea diseñado por un profesional, que refleje el sentir, la identidad y la esencia que quieres que tu marca, negocio o emprendimiento transmita, que cree impacto y sea de fácil recordación para que puedas ser fácilmente identificado. Hay muchas plataformas online que ofrecen servicios gratuitos de diseño de logotipo, sin embargo la mayoría cobra por la descarga, sumas que van desde los 9 hasta los 45 dólares y aunque te permiten cierto grado de personalización, no garantiza exclusividad del todo y corres el riego de encontrarte con tu logotipo en el blog o negocio de otro.

La única que he logrado encontrar realmente gratuita, incluida la descarga es Logosea.com no ofrece una gran variedad y la exclusividad también está restringida pero si no tienes otra opción pudiese funcionar, al menos para comenzar.

Sin duda alguna la imagen dice mucho de una marca. Forma parte de su identidad, es la primera impresión que se llevará tu audiencia y con seguridad será decisiva en el impacto que pueda (positivo 0 negativo) llegar a tener. Es fundamental que, si no cuentas con el presupuesto para contratar los servicios de un profesional, al menos le dediques tiempo y dedicación a esta parte tan importante de tu emprendimiento.

Espero que te sea de mucha utilidad y sea el comienzo de una exitosa nueva etapa.

Cuéntame, ¿las conocías? ¿conoces alguna aplicación parecida a estas? ¿Qué aplicaciones sueles utilizar para resolver diseños?

Para hacer más dinámica esta sección he creado un grupo con el mismo nombre al que estáis todos invitados, así podremos apoyarnos y compartir ideas para crecer juntos. Bienvenidos! —>
https://www.facebook.com/groups/workinmami/

Me encantará recibir vuestros comentarios!

 

Ivette Aguirre
Mamá, Diseñadora Gráfica,
blogger y community manager
@mamiacolor
mamiacolor@gmail.com
mamiacolor.es

 

Si te ha gustado esta entrada no olvides darle like y compartirla, así nos ayudas a saber qué contenidos son de mayor interés!
Recuerda Suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras sorpresas y novedades! (encuentras el formulario de suscripción en la barra lateral derecha si estás en un ordenador o más abajo, justo debajo de los comentarios si estás en un móvil)

2 thoughts on “work in mami

  1. Súper interesante, por lo general uso una aplicación, bastante básica, para editar fotografías. LivesCollage. No es de mi total agrado, pero de todas con las que me he topado esta es la menos complicada. Intentaré con Canva 🙂

    1. ya luego me cuentas que tal

Deja un comentario