Tu Pediatra a Domicilio

Mi abuelo era médico, de los de antes, de los que visitaban y atendían a sus pacientes en casa. Yo de pequeña no viví la experiencia porque ya para ese entonces mi madre nos llevaba a la consulta en la clínica y lo mismo yo con mis hijos, aunque alguna vez, algún amigo de mi abuelo que iba a casa de visita aprovechaba para chequearnos.
Las cosas cambian y a veces, vuelven a ser como eran antes y es que, de un tiempo para acá he visto como la atención médica se ha ido transformando en un servicio que procura ser más cercano al paciente. Redes sociales, consultas online o por Whatsapp y, al menos aquí en España, visitas a domicilio, algo así como “Healthcare delivery”, una vuelta al médico tradicional de familia que acudía a tu llamado en caso de necesitarlo. Una tendencia que observo va en alza y que me parece genial, ya que muchas veces trasladar a un pequeño que se siente mal, puede traducirse en llanto, estrés y coches vomitados, entre muchas otras complicaciones. Ni hablar si tienes dos niños o más y no tienes con quien dejarlos, venga! el que se siente mal como el que no, todos al hospital!

y es que vamos a estar claros, cuando nos sentimos mal, lo menos que queremos es salir de casa.

Así que esta nueva forma de atención al paciente me ha parecido no solo práctica sino muy conveniente, sobre todo cuando de niños se trata y es por ello que he querido invitar a Rebecca Ordovás, pediatra de profesión y madre de vocación, nacida en Dublín, criada en Madrid y casada con un Cirujano Venezolano, podríamos decir que es ya ciudadana del mundo y ser madre de dos le ha permitido en su rol de pediatra ponerse también en los zapatos de aquellos padres a los que atiende.
Para conocerla un poco más y saber también sobre esta metodología re-emergente de atención al paciente comparto con vosotros esta entrevista que juntas hemos preparado

1. ¿La visita médica domiciliaria ha existido siempre aquí en España o es algo reciente?

Cuando empecé con este proyecto y se lo contaba a la gente, muchos me decían “yo me acuerdo cuando era pequeño mi pediatra venía a casa”. A todos les parece una idea genial porque les recuerda esa relación que tenían con su médico, que se convertía casi en parte de la familia. No sabes la ilusión que me hizo cuando me invitaron al cumpleaños de uno de mis pacientes, a eso me refiero con ser “como el pediatra de toda la vida”. Hoy día es más común ir a una consulta y, a veces, ni siquiera te atiende la misma persona. 

2. Trabajaste para la Seguridad Social y en varias guarderías privadas, Cómo surgió la idea de darle este nuevo rumbo a tu profesión?

Fue de absoluta casualidad. Un día quedé con mi prima para devolverle unas cosas que me había prestado para mis hijos y me pidió que viera a su hijo que estaba malito. Me dijo que estaba harta porque cada vez que iba al pediatra perdía muchísimo tiempo y, entre el trabajo, la casa y los niños estaba agotada. Dijo las palabras mágicas que encendieron la bombilla: “Ojalá mi pediatra viniera a casa”. 

3. Cuáles consideras que son las mayores ventajas de un servicio como éste y cuáles los desafíos? 

La mayor de las ventajas es evitar exponer a tu hijo a un ambiente cargado de gérmenes. Por otro lado el tiempo que se ahorran los padres que, muchas veces, tienen que pedir permiso en el trabajo para llevar a sus hijos al médico y después esperar pacientemente en una sala de espera. Me encanta que muchas veces los niños me reciben en pijama y las madres en zapatillas de andar por casa. Otra gran ventaja es la confianza que adquieren conmigo, me escriben Whatsapp cuando tienen pequeñas dudas y muchas veces la consulta se resuelve por teléfono. El único desafío, debo confesar, es que nunca “desconecto”.

4. Tus consultas regulares son de lunes a viernes y eventualmente también los fines de semana pero, atiendes por ejemplo emergencias nocturnas? 

Mi servicio a domicilio consiste en lo mismo que ofrezco en la consulta: atiendo enfermedades agudas, hago seguimiento de enfermedades crónicas, revisiones de niño sano, consultas sobre alimentación y desarrollo, etc. Ante emergencias médicas yo y mi maletín estamos en cierto modo limitados y hay casos que sólo se pueden resolver en las urgencias de un hospital.

5. Estás casada y tienes dos niños, es compatible la conciliación con este modelo laboral o es más demandante?

 Yo siempre he dicho que soy madre de vocación y pediatra de profesión. Este modelo laboral es perfecto para mi situación personal ya que me permite organizar mis horarios en función de lo que demande mi familia y eso me hace feliz.

6.- Qué es lo que más te gusta de ejercer tu profesión de esta manera?

Me encanta el trato tan personalizado con las familias que confían en mí para la salud de sus hijos. Me encanta la flexibilidad horaria. Me encanta ejercer mi profesión con calma, dedicándole a cada niño el tiempo que necesita sin la presión que se tiene en una consulta.
Si bien el servicio que ofrece Rebecca es privado, el mismo puede ser reembolsable para aquellas persona que tengan contratada una póliza de reembolso con sus seguros médicos. Atiende en Madrid y periferia.
 
Dra. Rebecca Ordovás
tupediatraadomicilio.com
Madrid - España
+34 676555376
@drarebeccaordovas
🇬🇧  I am a native English speaker. My consultations may therefore also be carried out in English.
Si te ha gustado esta entrada no olvides darle like y compartirla, así nos ayudas a saber qué contenidos son de mayor interés! Recuerda Suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras sorpresas y novedades! (encuentras el formulario de suscripción en la barra lateral derecha si estás en un ordenador o más abajo, justo debajo de los comentarios si estás en un móvil) 

Deja un comentario