Alergia a la leche de vaca

¿Es mi hijo alérgico a la proteína de leche de vaca?

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), es la alergia alimentaria más frecuente en los niños, afectando así a un 2,5% de la población. En España, es la 3era causa de alergia alimentaria, después del huevo y el pescado.

¿Qué es la alergia a la proteína de leche de vaca?

Se habla de APLV cuando un bebe al ingerir este alimento, presentan una serie de reacciones alérgicas, es una reacción exagerada del sistema inmunitario, ante una o más proteínas de la leche de vaca.

La leche de vaca contiene más de 40 proteínas, todas ellas pueden actuar como antígenos en el humano, contiene caseínas (alfaS1, alfaS2, beta y kappa caseínas) y seroproteínas (alfa lactoalbúmina [ALA], beta lactoglobulina [BLG], lactoferrina bovina, seroalbúmina bovina [BSA]), e inmunoglobulinas bovinas, la BLG es una proteína que no existe en el humano y se encuentra en la leche materna en cantidades de microgramos debido a los lácteos ingeridos por la madre, estas mínimas cantidades son las causantes de que sea la proteína a la cual se encuentran mayor número de sensibilizaciones en el primer momento.

¿Qué clínica puede presentar mi bebe si es APLV?

La clínica aparece a los 60min de ingerir la leche, apareciendo principalmente la dermatitis, eccemas, posteriormente pueden aparecer síntomas digestivos como vómitos, diarreas, cólicos, y al final pueden aparecer síntomas respiratorios, como sibilancias, estridor, tos, también pueden presentarse anafilaxia como edema de glotis o choque anafiláctico. La anafilaxia es más frecuente en el lactante que en otras edades. En ocasiones, los síntomas son leves y pocos relacionados a la ingesta de alimentos.

¿Es la ALPV lo mismo que la intolerancia a la lactosa?

Aunque se parezcan y compartan la mayoría de los síntomas, NO es lo mismo, son dos afecciones totalmente distintas. Ahora bien, si no son lo mismo, como las diferenciamos, como bien les comente la ALPV es una alergia alimentaria, que produce una reacción exagerada del sistema inmunitario, mientras que, la intolerancia a la lactosa, es la incapacidad para digerir el azúcar de la leche, llamada lactosa. Es decir, es una intolerancia alimentaria, el cuerpo no puede digerir adecuadamente la lactosa.

Como siempre, te recuerdo consultar a tu pediatra en caso de sospecha o dudas sobre si tu bebe puede padecer alguna de estas dos afecciones.

¿Cómo se diagnostica la ALPV?

Principalmente, se debe hacer un buen interrogatorio de lo que está comiendo el niño, la edad de comienzo de los síntomas, se deben realizar pruebas cutáneas, pruebas de IgE, además se pueden usar dietas diagnósticas a ver si mejoran los síntomas.

Mi hijo es ALPV y ¿entonces como lo trato?

Una vez diagnosticada la ALPV y tener un buen control pediátrico, se implementarán varias cosas, principalmente comentar a cada uno de los miembros de la familia o cuidadores de la alergia que presenta él bebe:

1. Dieta estricta de eliminación de leche, derivados y productos que la contengan, mientras no se compruebe tolerancia.

2. Se debe excluir también leche de cabra y oveja, ya que, por la similitud de sus proteínas, puede producir igualmente reacción alérgica.

3. Si se mantiene la lactancia materna, la madre debe seguir una dieta sin productos lácteos.

4. Si se establece lactancia artificial se usarán fórmulas especiales a base de hidrolizados o de soja. Igual siempre se debe consultar al pediatra o médico tratante cual es la fórmula ideal para su bebe.

Es muy poco habitual que los bebés alimentados en exclusiva con leche materna puedan sufrir reacciones a las proteínas de la leche de vaca. Cuando es así, es porque a veces por la leche materna pueden pasar proteínas de productos lácteos que ha consumido la madre.

¿La ALPV desaparecerá, cual es el pronóstico?

La mayoría de los niños, tienden a superar esta alergia, la probabilidad de que tu bebé, pueda algún día tolerar un vaso de leche cada vez es mayor. Siendo así su pronóstico muy bueno.

Una vez más recuerda, consultar a tu pediatra en caso de sospecha de ALPV. No dejes de amamantar a tu bebe, simplemente elimina los productos lácteos y disfruta tu lactancia.

 


Dra Gretchen Borean 
Pediatra Puericultor 
Instagram: @pediagret 
Twitter: @pediagret
aborean@outlook.es

 

Si te ha gustado esta entrada no olvides darle like y compartirla, así nos ayudas a saber qué contenidos son de mayor interés!
Recuerda Suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras sorpresas y novedades! (encuentras el formulario de suscripción en la barra lateral derecha si estás en un ordenador o más abajo, justo debajo de los comentarios si estás en un móvil)

2 thoughts on “Alergia a la leche de vaca

  1. Hola mi hija tiene 7 años va a cumplir 8 desde que nació es alérgica a la proteína de la leche de vaca y solo con el olor con tocarlo y con comerla no pasa ni 5 minutos y tiene que vomitarla le da tos asfixia se pone roja etc aún no lo supera creo que es de las alergias más severas

    1. Guao que fuerte! pobre! imagino que debes estar súper pendiente de todo lo que consume porque muchas preparaciones contienen leche…

Deja un comentario