Mi hijo tiene cólico, ¿ahora qué hago?

Antes que nada, papis, debemos mantener la calma, sabemos que tiende a preocupar mucho ver llorar al bebe, pero en este momento él bebe es más sensible a los estímulos y sus nervios o preocupaciones, el los siente y puede llorar aún más.

Debemos saber ¿Qué es el cólico del lactante?

Es un síndrome caracterizado por llanto excesivo y repentino (hablamos de llanto excesivo cuando dura más de 2 horas su rango normal es entre 1 a 2horas), de predominio vespertino, aunque esto es variable, sin causa identificable, entre las 2 semanas y los 4 meses de edad, que ocurre en un lactante por lo demás sano, independientemente del tipo de lactancia (materna o fórmula).

Aunque no lo creas, es muy frecuente el cólico del lactante, es decir, que entre el 15 al 40% de los niños en los primeros meses de vida presentan cólicos, y tiende a evolucionar favorablemente hacia los 4 meses de vida.

¿Cómo sé que es un cólico del lactante?

A pesar de que la clínica también es parecida con otras patologías, se debe cumplir con ciertos criterios para poder hablar o pensar en cólico.

1. Presencia de crisis de llanto inconsolable e intenso que a menudo se producen por la tarde.

2. Se asocian a otros síntomas como distensión abdominal, movimientos de flexión de piernas sobre el abdomen y enrojecimiento de la piel con el llanto.

3. Niños menores de 4 meses

4. Niños sanos y alimentados con cualquier tipo de lactancia

5. Dificultad para dormir, y se levanta con facilidad.

6. Le es difícil expulsar gases o evacuar.

Y … ¿entonces que causa los cólicos en mi bebe?

La causa es multi-factorial, y a pesar de que se han realizado múltiples estudios, su causa exacta se desconoce. Pero existen factores que pueden predisponer a que éste se produzca.

El 30% de los casos de cólico es por causa de los gases. Los gases se producen por dos motivos: primero, porque la leche, al llegar al estómago, se mezcla con el jugo gástrico y se fermenta; y segundo, cuando el infante, al comer, traga aire involuntariamente.

Otra causa podría ser, la intolerancia a la lecho o alergia a la proteína de leche de vaca. En los lactantes amamantados con leche materna, podría haber un paso de la PLV a través del pecho de la madre al bebé lo que justificaría la presencia del cólico.

Alergias a otros alimentos.

Tabaquismo materno durante el embarazo, los estudios demuestran que tienen mayor riesgo a sufrir de cólico en un 75%.

El estreñimiento, ocasionado por la inmadurez neurológica del colon que provoca lentitud en las evacuaciones, con un posible estancamiento de ellas impidiendo la expulsión de gases.

Hasta, el estrés, depresión o conductas de los padres, puede producir cólicos.

Por lo que vemos, son múltiples causa, y pueden estar presentes 1 o más de estas.

¿Qué puedo hacer para ayudarlo?

A pesar de que evoluciona favorablemente, hacia los 3 o 4 meses, es angustiante el momento, mientras él bebé llora. Por lo que aquí te traigo unas sugerencias.

1. Primero, como siempre recomendamos, debes acudir al Pediatra, el cual se encargara de aconsejarte y darte la mejor solución.

2. Vamos a modificar la dieta, si resulta que tu hijo es alérgico a la proteína de la leche de vaca, debes dejar de consumir productos lácteos en caso que amamantes, o cambiar a leche de soja o fórmulas hidrolizadas si es alimentado con fórmula. Si es alérgico a algún otro alimento debes eliminar pescados, huevos, frutos secos entre otros.

3. Podemos cambiar la conducta, a la hora de reaccionar al llanto del bebé, muchos estudios, demostraron que el cambio de conducta de los padres mejoraba el llanto.

4. Realizar masajes, lo cuales están muy bien aceptados, a veces el simple calor de la mano de mamá, ayuda a calmar el llanto del bebé.

colicos

5. Paséalo, muévelo, háblale o hasta mantén todo en silencio, hay bebés que se calman con solo arroparlo.

Y que hago para prevenirlo.

1. Evite alimentarlo acostado, es mejor semi-sentado.

2. Si están alimentando con formula, existen biberones que traen mamila con flujo regulado, y así evita la entrada de aire.

3. A la hora de amamantar debemos estar pendiente que el bebé no ingiera aire, esto lo sabemos, escuchando el chupeteo del bebe, si este realiza algún sonido, no está siendo bien amamantado.

4. Después de cada toma de lactancia, saque los gases a su bebé.

5. No dar infusiones de manzanilla, anís, cebada, ni fórmula ligada con maicena, o agüita de arroz.

6. Verificar la dieta que estas consumiendo.

Por último, debes saber que no todo llanto puede ser cólico, aquí te enumero las posibles causas de ese llanto.

1. Otitis, congestión nasal

2. Estreñimiento, invaginación intestinal (tema muy importante), reflujo gastroesofágico, fisura anal, hernia inguinal.

3. Meningitis, traumatismos craneales

4. Hambre, calor, frio, pañal sucio, sueño o quiere estar en los brazos de mama

Todos y cada uno de ellos debemos aprender a diferenciarlos. Recuerda, si el llanto es muy persistente y se da más de 3 veces a la semana, acude con tu pediatra.


Dra Gretchen Borean 
Pediatra Puericultor 
Instagram: @pediagret 
Twitter: @pediagret
aborean@outlook.es

 

Si te ha gustado esta entrada no olvides darle like y compartirla, así nos ayudas a saber qué contenidos son de mayor interés!
Recuerda Suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras sorpresas y novedades! (encuentras el formulario de suscripción en la barra lateral derecha si estás en un ordenador o más abajo, justo debajo de los comentarios si estás en un móvil)

Deja un comentario