¿Mi bebé puede tomar leche entera?

Ante esta pregunta los nutricionistas y nosotros como pediatras respondemos con un rotundo NO, pero no explicamos la razón de nuestra respuesta, por lo que por desconocimiento u otros motivos no se le da la importancia que debería tener. Es por esto que en esta oportunidad me gustaría abordar este tema que es tan importante para la salud de nuestros pequeños.

Debemos entender que la leche humana y la producida por los demás mamíferos, como la vaca, la oveja, la búfala, la cabra, entre otros, son diferentes y cada una está destinada a satisfacer los requerimientos correspondientes a cada uno.

En los bebés, los riñones y aparato digestivo comienzan a desarrollarse en la etapa prenatal y no completan su maduración hasta aproximadamente el año y 5to año de vida respectivamente. Sin embargo, los primeros 12 meses son lo que más hay que cuidar y proteger porque es cuando el bebé se encuentra en la etapa más vulnerable en cuanto al desarrollo de sus órganos y sistemas.

¿Realmente a mi bebé puede perjudicarle tanto tomar leche entera?,

ahora respondemos con un enfático SI, pero quisiera ir un poco más allá y explicar las posibles consecuencias:

1. Los bebés NO son capaces de digerir con facilidad la leche entera por el alto contenido de proteínas que presenta, en especial de Caseína, pudiendo tardar alrededor de 4 horas en hacer la digestión, mientras que con la leche materna es de aproximadamente 90 minutos.

2. Los riñones se pueden sobrecargar de trabajo pues no están preparados para filtrar y eliminar el exceso de proteínas y minerales que tiene la leche entera. La leche de vaca tiene un estimado de 3.4g/100ml mientras que la materna solo aporta 1g/100ml, una diferencia considerable ¿verdad?.

3. Puede producir anemia por 2 motivos:

a. Aunque la leche materna y entera aportan la misma cantidad de hierro, no se absorben de la misma forma. El que reciben a través de la lactancia es muy biodisponible, lo que quiere decir que se absorbe hasta un 70% de lo que ingiere, y solo un 30% del que ingresa a través de la leche entera.

b. A través de las heces pueden presentarse pérdidas de sangre porque las proteínas irritan el intestino y el estómago del bebé pues son muy diferentes a las que esperan recibir.

4. La leche entera no contiene la cantidad de vitamina C ni los tipos de grasas que el bebé necesita para su desarrollo, incluyendo el de su sistema nervioso.

5. Tiene una cantidad elevada de sodio, pudiendo producir hipernatremia, con las complicaciones que eso conlleva.

6. Tienen más riesgos de padecer enfermedades pues la cantidad de Inmunoglobulina A que aporta la leche entera es muy pequeño, a penas 3mg/100ml, en comparación con la leche materna que alcanza 100 – 140mg/100ml. Impresionante ¿no?.

7. Tienen más riesgos de desarrollar alergias pues la leche entera aporta una proteína que se llama beta-lactoalbúmina, potente alérgeno para los bebés, y ésta NO se encuentra en la leche materna.

Después de leer todo esto muchos dirán, ¿y a partir de cuándo la pueden comenzar a tomar?.

A partir de los 12 meses ya se podría comenzar a introducir sin tener mayores inconvenientes, sin embargo, cuando lo hagan deben estar pendientes por si hay alguna reacción en el bebé.

¿Podrían tomar leche desnatada o semi-desnatada?.

Se pueden comenzar a introducir en la dieta del bebé a partir de los 2 años de edad, pues ambas tienen un mayor contenido de proteínas y minerales que la leche entera.

Siempre deben tener presentes que hay momentos para todo, existen razones por las cuales se van introduciendo alimentos de forma progresiva y que siempre es por el bienestar del bebé.

En cualquiera de los casos se debe evitarse agregar azúcar, chocolate o saborizantes artificiales

Ante cualquier duda recuerda que acudir al especialista, que siempre estará dispuesto a brindarte la orientación que necesitas y evitar complicaciones que son completamente prevenibles.


Dra. Ann Molinet
Médico Pediatra, Intensivista Pediatra
tupediatraguia@gmail.com
@tupediatraguia

 

 

Si te ha gustado esta entrada no olvides darle like y compartirla, así nos ayudas a saber qué contenidos son de mayor interés!
Recuerda Suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras sorpresas y novedades! (encuentras el formulario de suscripción en la barra lateral derecha si estás en un ordenador o más abajo, justo debajo de los comentarios si estás en un móvil)

Deja un comentario