Lactancia y Embarazo

Resulta que estamos lactando a nuestro hermoso bebe, y ¡oh! ¡Estoy embarazada de nuevo! ¿Qué debo hacer? ¿Dejo de amamantar a mi bebé, o es seguro seguir amamantándolo?

Primero que nada, ¡Felicidades por tu nuevo bebé! Ahora comencemos hablar sobre qué haremos con la alimentación del que ya estas amamantando. Te surge la pregunta de si debes destetarlo. Y yo te digo que no estás obligada hacerlo, e incluso, cuando tu bebé nazca, puedes lactar a los 2 al mismo tiempo, a eso se le llama Tándem.

 

¿Es seguro amamantar estando embarazada?

La respuesta es SÍ, sí lo es, lo que sí puede pasar es que, durante el embarazo, disminuye la producción de leche, lo que provoca que alrededor de un 60% de los niños se destete voluntariamente. También puede ocurrir que debido al embarazo tus pechos estén más sensibles y te resulte molesto o incómodo amamantar.

La sociedad española de pediatría, en su manual de Lactancia Materna describe que, si una gestación es normal, no se debería dejar de lactar. En dicho manual, refieren que el amamantar pudiera provocar contracciones uterinas, debido a la oxitocina, sin embargo, éstas contracciones son muy similares a las que se producen con el orgasmo durante una relación sexual, por lo tanto, si tu médico no te ha indicado que las relaciones sexuales están contraindicadas por tratarse de un embarazo de riesgo, puedes amamantar sin problema. Tal como lo indica el manual, no se ha publicado ningún caso de aborto o parto prematuro provocado por la lactancia durante el embarazo.

¿Afectara la lactancia, mi nutrición a la de mi bebe?

Si te alimentas bien, saludablemente, y aportando una buena cantidad de nutrientes, no deberías tener problemas en cuanto a tu nutrición y la de tu bebé.

Eso si, la lactancia hace filtrar mayor cantidad de calcio, por lo que es recomendable tomar un suplemento del mismo, siempre y cuando seas valorado por tu obstetra y éste indique que pudiera haber una pérdida de calcio. Es decir, no afecta a tu bebé, ni en su peso, ni crecimiento

¿Entonces, que más podría pasar durante mi embarazo?

1. Como lo dije más arriba, la producción pudiera disminuir, a partir del 4to mes de embarazo, si tu hijo es menor a 6 meses, debes tomar previsiones, para seguir amamantando, si es mayor a 6 meses, comenzar la alimentación complementaria, para mantenerlo bien alimentado.

2. El sabor de la leche cambia, por lo que pudiera llevar a un destete voluntario por parte del mismo bebé.

3. Aumenta la sensibilidad de los senos, por lo que al amamantar pudieras experimentar dolor, y resultar molesta la succión, igual a medida que el embarazo avance estas molestias irán disminuyendo.

4. Al final del embarazo, tu leche cambia, para convertirse nuevamente en leche nueva, como el calostro, que debemos reservar para el nuevo bebé.

5. Lactar puede provocarte nauseas durante el embarazo, aunque algunas madres refieren sentir menos nauseas cuando amamantan durante el embarazo.

Ahora bien, mi bebe nació, ¿qué puedo hacer?

Primero, recomiendo que el calostro lo reserves para tu bebe recién nacido, es decir debería tener prioridad en las tomas ya que posteriormente cambiara a leche madura, y así podrás seguir amamantando a los 2, algunas madres refieren que es una experiencia maravillosa amamantar a sus dos bebés al mismo tiempo, lo que llamamos tándem. Es como si estuvieras amamantando a gemelos.

Hay estudios que sí demuestran, que el recién nacido amamantado en tándem, pierde menos peso al nacer, y ayuda a crear una mejor relación entre hermanos.

Y si decido destetar, ¿eso me hace mala madre?

Es muy normal, que pienses destetar, y estás en todo tu derecho si decides hacerlo. Hay profesionales de salud que lo recomiendan, en vista de que la lactancia podría ser más beneficioso para él bebe recién nacido que para el mayor, pero realmente todo está en la decisión de la madre.

Si es recomendable que si decides destetar, no lo hagas de manera abrupta, sino reduciendo la duración de las tomas o aumentando el tiempo entre ellas.

Como lo ves, no es necesario destetar a tu bebé, solo se hace en casos de amenaza de parto prematuro y siempre consultando con tu especialista.


Dra Gretchen Borean 
Pediatra Puericultor 
Instagram: @pediagret 
Twitter: @pediagret
aborean@outlook.es

 

Si te ha gustado esta entrada no olvides darle like y compartirla, así nos ayudas a saber qué contenidos son de mayor interés!
Recuerda Suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras sorpresas y novedades! (encuentras el formulario de suscripción en la barra lateral derecha si estás en un ordenador o más abajo, justo debajo de los comentarios si estás en un móvil)

Deja un comentario