Huelga de Lactancia… Qué es y Cómo hago para superarla?

A veces ocurre que un niño  de repente se niega a tomar pecho forma brusca. A esta conducta se ha  llamado “huelga de lactancia”, es una situación repentina en la que el bebé rechaza el pecho, es auto-limitada y no debe ser confundida  con un verdadero destete.

Pero, qué significa que un bebé esté en huelga de lactancia?

Una huelga de lactancia es la forma que tiene tu bebé para decirte que algo está mal, y quizás tengas que hacer un poco de investigación para descubrir el problema.

Cúales pueden ser las causas de una huelga de lactancia?

 Dolor en la boca causado por la dentición, una irritación o una infección (como las aftas).

 Una infección de oído, que le cause presión o dolor al amamantar.

 Un resfriado o nariz tapada que le impida respirar mientras lacta.

 Una reducción en la cantidad de leche que produces o salida lenta.

 Un cambio brusco en la rutina de alimentación de tu bebé o en su horario.

 Si tu bebé ya tiene dientes y te ha mordido, una reacción tuya brusca podría haberlo asustado.

 Un cambio en el jabón u otro producto de limpieza que haga que huelas diferente.

 Un cambio en el sabor de tu leche, causada por alguna vitamina o medicamento o por cambios hormonales (como embarazo o la menstruación, por ejemplo).

 Stress tanto de la madre como del bebé.

¿Qué puedes hacer?

Una huelga de lactancia puede ser un reto incluso para la madre más dedicada, pero con algo de paciencia, se supera.

Este evento suele durar entre dos y cinco días, pero podría ser más largo. Mientras sigues alentando a tu bebé a que amamante, necesitas extraerte la leche (con un extractor o manualmente) tan seguido como amamantabas a tu bebé. Esto mantendrá tu producción de leche materna, evitará que los conductos se tapen y que los pechos se llenen demasiado de leche y te duelan, además claro, de que tu bebé tendrá con qué alimentarse y seguirá siendo alimentado con leche materna.

Puedes ofrecerle la leche que te has extraído en un vasito, o con una cuchara, gotero o jeringa.

Algunos tips para superar una huelga de lactancia: 

 Trata de amamantar a tu bebé cuando esté con mucho sueño, algunos bebés que se niegan a amamantar cuando están muy despiertos, lo aceptan cuando están somnolientos.

 Haz que lo revise el pediatra para descartar alguna causa médica (como una infección de oído o aftas) y para consejos sobre su alimentación.

 Cambia tu posición para amamantar, tal vez tu bebé se sentiría más cómodo en otra posición.

 Lacta a tu bebé mientras estás en movimiento. Algunos bebés prefieren la sensación de arrullo cuando amamantas al caminar, que si estás sentada o sin moverte.

 Amamanta en un lugar libre de distracciones. Es común que un bebé de 6 a 9 meses se distraiga conforme se va enterando más de lo que pasa en el mundo alrededor suyo. Estos bebés inquietos prefieren tomar un tentempié de leche, en lugar de una toma completa. Trata de amamantarlo lejos del ruido, televisión etc.

 Ten mucho contacto piel con piel con tu bebé, como darle el pecho sin blusa, y dormir con él.

Una huelga de lactancia ¿afectará a mi bebé?

Este tipo de situación puede incomodar tanto a mamá como al bebé. Trata de mantener el resto de la rutina de tu bebé mientras tanto y dale un extra de atención y contacto físico.

Si estás preocupada pensando que tu bebé no recibe suficiente alimento, revisa sus pañales. De cinco a seis pañales desechables mojados por día (siempre dependiendo de la edad).

Debes vigilar siempre signos de deshidratación como: que moje pocos pañales, pérdida de elasticidad de la piel, somnolencia, sequedad de boca y ojos, ante los cuales debes acudir al pediatra inmediatamente.

¿Puedo seguir amamantando?

Claro, es importante que continúes tratando de amamantar a tu bebé. A veces puede ser necesario un poquito más de esfuerzo, especialmente si el motivo no ha sido identificado o no es evitable. Con paciencia y perseverancia, ambos deberían volver pronto a su rutina de lactancia.

 



Dra. Andrea Cardozo
Pediatra-Puericultor ULA
railib@hotmail.com
@tipspediatricos

Si te ha gustado esta entrada no olvides darle like y compartirla, así nos ayudas a saber qué contenidos son de mayor interés!
Recuerda Suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras sorpresas y novedades! (encuentras el formulario de suscripción en la barra lateral derecha si estás en un ordenador o más abajo, justo debajo de los comentarios si estás en un móvil)

 

Deja un comentario