¿Es mi leche suficiente?

Como madres, incluso durante el embarazo, surge la preocupación de si la leche materna, será o no será suficiente para alimentar al bebe.

Cuantas veces los pediatras y familiares, hemos escuchado frases como “No produzco mucha leche” “Mi teta no lo llena” “Come y queda con hambre” “Las mujeres de mi familia no son lecheras, capaz y yo tampoco lo soy”

Bueno, te cuento que, tu leche SI lo llena, Si produces la cantidad suficiente, y por más que las mujeres de tu familia se hayan creído el cuento de no ser lecheras, no indica que tu no lo serás.

Ahora bien, ¿Por qué podría producir poca leche?

Existen 2 causas.

1. No hay la suficiente estimulación, es decir quizás no das leche a demanda y eso hace que la producción disminuya.

2. Hay una mala técnica al amamantar, tu bebé puede mamar a demanda, pero tiene mala técnica, por lo que disminuye el estímulo de producción.

Una vez conocidas las causas de la disminución de la leche materna, es más fácil lograr corregirlas. Entonces debemos, estimular su producción, ¿de qué forma?, con tu bebé o con un saca leche. Debe de intentar realizarse desde el primer momento del nacimiento, sin pausas nocturnas, intentando crear un clima de tranquilidad para ambos, a demanda según las necesidades del bebé.

Debe ir cambiándose la mama con la que se alimenta para fomentar la estimulación de ambos y en el caso de que se estén empleando suplementos (Fórmulas) por cualquier causa debemos de ir disminuyendo progresivamente los suplementos.

Es importante recordar, que la leche materna tiene una rápida digestión, ya que el estómago de tu bebé es muy pequeño, y aproximadamente puede tardar hasta 20 minutos, por lo que veras que, en esos 20 minutos, y tu bebé puede volver a tener hambre, y ahí es cuando viene el dicho de “MI TETA NO LO LLENA”. Pero si observas que tu bebé moja el pañal, quiere decir que tu bebé está siendo, bien nutrido.

¿Cómo puedo saber si mi técnica de amamantar es la correcta?

1. Primero y principal, no existe una postura idónea para amamantar, todas son buenas.

2. Su cabeza debe estar alineada con la mama de la madre.

3. Debes ver, que los labios están evertidos, es decir como boca de pez.

4. Es importante que dentro de su boca se encuentre el pezón, la areola y parte de la mama, y debes sentir la succión.

Entonces. ¿Cómo se si tengo mala técnica?

1. Sus mejillas se hunden, esto quiere decir que tu bebe esta succionando, mas no extrayendo leche.

2. Escuchas ruidos al succionar, es decir no tiene un buen agarre del pecho y hay paso de aire.

3. Pueden presentar dolor, fisuras y hasta grietas en el pezón, por el exceso de succión, más no de extracción de leche.

Existen razones por las cuales se puede demostrar que tu producción es insuficiente.

  • Cuando tu bebé no gana el peso adecuado, a pesar que de tienes una buena técnica y das pecho a demanda, ahí se podría considerar el uso de un complemento.
  • Cuando tu bebé, por más que mama a demanda, no moja su pañal.

En estos casos se debe acudir al pediatra para verificar, si la causa es solo inherente a la madre o al bebé:

  • Madres de bebés prematuros, que están hospitalizados y no tienen el estímulo de la succión para producir leche, aun así, se puede usar el extractor.
  • Bebés en huelga de lactancia materna.
  • Bebés con frenillo sublingual.

 

Conclusión.

Solo necesitas una buena técnica y la succión de tu bebe para aumentar la producción de leche, es lo único que lo va a estimular.

No se necesitan, infusiones, agüitas, medicinas o remedios, para aumentar la producción, una vez más, solo se necesita la SUCCIÓN DE TU BEBÉ.

Si, aun así, sientes preocupación o dudas, acude con tu pediatra.

 


Dra Gretchen Borean 
Pediatra Puericultor 
Instagram: @pediagret 
Twitter: @pediagret
aborean@outlook.es

 

Si te ha gustado esta entrada no olvides darle like y compartirla, así nos ayudas a saber qué contenidos son de mayor interés!
Recuerda Suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras sorpresas y novedades! (encuentras el formulario de suscripción en la barra lateral derecha si estás en un ordenador o más abajo, justo debajo de los comentarios si estás en un móvil)

Deja un comentario