Mi bebé llora mucho al final de la tarde, ¿qué podrá ser? Llegó la ¨Hora Cero¨, Qué es y qué puedo hacer?

 

Los bebés lloran porque es su forma de comunicarse y expresarse, pero no es sencillo poder entender qué es lo que les pasa, qué no está bien, qué necesitan, el porqué del llanto. Generalmente los padres al pasar los días van identificando el llanto de su bebé, pero esto toma tiempo.

Sin embargo, parece que el 20% de los bebés hasta finales de los 3 meses de edad, suelen llorar más al final del día, un llanto prolongado entre las 5 y 7 de la noche aproximadamente, sin causa aparente, y esto se conoce como ¨La Hora Cero¨, siendo la explicación más aceptada que al final del día el bebé tiende a liberar la tensión acumulada por todos los estímulos o stress del día, aunado a esto se asocia la preocupación de los padres, especialmente la madre ante el llanto continuo, lo cual empeora la situación.

Entonces debemos aprender a distinguir los diferentes tipos de llanto en los bebés:

 Llanto por hambre: Es el típico llanto del bebé recién nacido o con muy pocas semanas, los ritmos del llanto tienen intervalos cortos y timbre agudo.  Algunas señales de hambre son que el bebé agarre sus dedos y se los meta en la boca, o que busque los pechos de su madre abriendo mucho su boca  haciendo gestos de succión.

 Llanto por enfermedad: muchas veces este llanto es absolutamente inconsolable. Debemos observar si tiene fiebre, diarrea, mal olor o náuseas. Si persiste este tipo de llanto, o si encuentras algún signo de enfermedad, acude al pediatra.

 Llanto por cólicos o gases: es también uno de los motivos más comunes por los que el bebé llora, y se produce porque el bebé siente malestar debido a los espasmos que ocurren en las paredes de los intestinos que impiden el correcto tránsito intestinal, lo mejor es masajearle suavemente el estómago y estirarle las piernas para que expulse gases más fácilmente.

 Llanto por la noche: Siempre ocurre. Cuando es recién nacido es muy normal porque todavía se está adaptando a su nueva realidad y no puede distinguir los patrones de vigilia y de sueño. Poco a poco irá acoplándose a los horarios familiares.

 Llanto por la tarde: se produce sin motivo ninguno. El bebé está bien alimentado, no está mojado, acaba de descansar… pero llora, es el llanto llamado “la Hora Cero”; y lo mejor que puedes hacer es tener paciencia hasta que se le pase e intentar distraer al bebé con muñecos, canciones… hasta que se calme.

 Llanto por el calor o el frío: Un bebé, aunque muchas mamás y papás no lo piensen, siente el calor o el frío igual que las personas mayores, así que también manifiestan su disgusto a través del llanto.

 Llanto porque necesita un cambio de pañal: los bebés tienen la piel muy sensible, por lo tanto, le molesta mucho sentirse mojado. Si usas pañales desechables, trata de cambiar al bebé cada cuatro horas.

 Llanto por falta de cariño: No quiere decir que estás cuidando erróneamente a tu bebé, no te preocupes. Lo que pasa es que a partir de los 5 meses de edad, los bebés comienzan a sentir la soledad y esto puede abrumarles, provocando su llanto.

 Llanto por cansancio: ocurre muy a menudo, sobre todo, antes de su hora de dormir. Se caracteriza en que es un llanto fuerte, decidido, pero presenta diferentes tipos de intensidad, por ejemplo un quejido fuerte y, a continuación, momentos intermitentes de silencio.

Algunos Tips para manejar la ¨Hora Cero¨:

1. Tratar de calmarlo a través de movimientos rítmicos o sonidos, con juguetes o canciones infantiles.

2. Masajes suaves para los cólicos del lactante.

3. Baño tranquilo y placentero.

Lo más importante es que éste tipo de llanto va disminuyendo a medida que los bebés van creciendo, no desesperes, ten paciencia, que es sólo un capítulo más en la maravillosa vida de la maternidad.


Dra. Andrea Cardozo
Pediatra-Puericultor ULA
railib@hotmail.com
@tipspediatricos

Si te ha gustado esta entrada no olvides darle like y compartirla, así nos ayudas a saber qué contenidos son de mayor interés!
Recuerda Suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras sorpresas y novedades! (encuentras el formulario de suscripción en la barra lateral derecha si estás en un ordenador o más abajo, justo debajo de los comentarios si estás en un móvil)

Deja un comentario