MI BEBÉ ESTORNUDA MUCHO ¿ES NORMAL?

Cuando nuestros pequeños nacen surgen muchas interrogantes y no sabemos si algunas cosas son normales o no.

Una de las situaciones que más nos suelen preocupar son los estresantes estornudos, empezamos a preguntarnos ¿se habrá resfriado? ¿se sentirá mal? Y los asociamos directamente con enfermedad.

Pero, ¿Me creen si les digo que eso no es así? Pues les cuento que SON NORMALES, es decir, no son sinónimo de catarro o enfermedad.

Primero necesitamos saber ¿Qué es un estornudo?

Simplemente es un movimiento reflejo, es decir, automático, súbito e involuntario, donde ocurre una expulsión de aire contenido en los pulmones y se produce por estímulo o irritación de las vías respiratorias.

Y ¿Por qué es normal que mi bebé estornude?

Al nacer, sus vías respiratorias son muy estrechas, delgadas e inmaduras, por lo tanto, cualquier cosita que entre a su nariz, por muy pequeña que sea, va a desencadenar ese estímulo, permitiendo que logren limpiarla y mantenerla libre y despejada.

Es una herramienta que los pequeñitos tienen para evitar que esos agentes extraños, que nunca deberían haber entrado, se queden en su cuerpecito y puedan producir alguna infección. Por lo tanto, si estornudan, es una señal que nos indica que su organismo, incluyendo su sistema inmunológico, está funcionando muy bien.

Ahora, ¿Qué puede provocar que estornude?

Durante los primeros días de vida, les sirve para expulsar los restos de líquido amniótico que puede permanecer aún en sus vías respiratorias.

Las sustancias que flotan en el ambiente como perfumes, ambientadores, polución, polvo, pelusillas de la ropa, el pelo de las mascotas (gatos, perros), etc. también van a ser responsables de desencadenar este reflejo. Al terminar de comer también pueden aparecer si se llegan a colar algunas gotitas de leche en su naricita.

Finalmente, los moquitos que normalmente producen los bebés, especialmente por los cambios de temperatura de su entorno, pueden hacer que estornuden porque les obstruyen las vías respiratorias.

¿Es necesario acudir al pediatra si estornuda?

Si ves que tu bebé aparte de los estornudos se asocian síntomas como fiebre, deja de comer, está decaído, tiene tos, dificultad respiratoria o algo adicional que te llame la atención o preocupe, es el momento de acudir y solicitar ayuda, pues el especialista te orientará y asesorará adecuadamente ante cualquier novedad y es el que está completamente capacitado para aclarar todas tus dudas.

 


Dra. Ann Molinet
Médico Pediatra, Intensivista Pediatra
tupediatraguia@gmail.com
@tupediatraguia

Si te ha gustado esta entrada no olvides darle like y compartirla, así nos ayudas a saber qué contenidos son de mayor interés!
Recuerda Suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras sorpresas y novedades! (encuentras el formulario de suscripción en la barra lateral derecha si estás en un ordenador o más abajo, justo debajo de los comentarios si estás en un móvil)

Deja un comentario