20 Mitos de la Lactancia Materna.

Te haces mamá y aparecen como por arte de magia los opinólogos, que además son expertos en lactancia materna. ¿Tienen razón o todo lo que te dicen es falso?. Vamos a derribar unos cuantos mitos sobre la lactancia materna.

1. Las mujeres con pechos pequeños no pueden amantar, ya que produciré menos leche.

FALSO. El que tengas pechos pequeños no influye en si tendrás mucha o poca leche, las glándulas mamarias no dependen de eso. La producción dependerá de la succión.

2. Si tengo pezón plano o invertido no podré amamantar.

FALSO. El pezón actúa como especie de pico, es decir por ahí sale la leche, mas sin embargo, de donde él bebe debe agarrarse es de la areola, que es donde están los conductos llenos de leche.

3. Mi leche no lo llena, no lo alimenta.

FALSO. Tu leche siempre alimenta a tu bebé, es más, va cambiando para adaptarse a sus necesidades, incluso cuando está enfermo.

4. Debo tomar agua de avena, colocarme metoclopramida o tomar otras cosas para aumentar mi producción de leche.

FALSO. Lo único que aumenta tu producción de leche es la succión del bebé, es decir, mientras más succión más producción.

5. Si estoy embarazada debo dejar de dar teta, incluso cuando nazca el otro bebé debo dejar de dar teta al primero.

FALSO. Aún estando embarazada de otro bebé la madre puede seguir amamantando. Algunas hormonas que el cuerpo produce en el período de gestación, pueden cambiar el sabor de la leche, haciendo que haya un posible destete precoz, mas sin embargo, no cambia la calidad de la leche. Y una vez que nazca él bebé, das lactancia en tándem, es decir, puedes continuar dándole teta a los dos bebés.

6. No puedes tener relaciones sexuales si estás amamantando.

FALSO. Las relaciones sexuales no alteran para nada la lactancia materna.

7. Si tomas antibióticos no puedes amamantar.

FALSO. La mayoría de los antibióticos son compatibles con la lactancia materna, puedes consultar con tu pediatra o visitar la Página web www.e-lactancia.org para más información.

8. Una vez que dejas la lactancia no puedes retomarla.

FALSO. Con una buena técnica y apoyo, la madre y el bebé pueden retomar fácilmente la lactancia materna, incluso si das fórmula y quieres volver a la lactancia materna.

9. Debo darle de comer cada 3 horas, para que se llenen nuevamente los pechos.

FALSO. Los pechos siempre están llenos, siempre están produciendo leche, recuerda mientras más succión más producción.

10. La leche materna no lo llena, siempre queda con hambre, y por eso debo complementar con fórmula.

FALSO. Si lo llena, la leche materna se absorbe entre 40 a 60 minutos una vez ingerida, por lo que en ese lapso de tiempo el bebé puede pedir más teta porque ya la proceso, en cambio la leche artificial tarda entre 1 a 2 horas en absorberse, por eso sientes que la fórmula lo llena, solo porque dura más en su barriguita, pero no aporta los mismos nutrientes.

11. El calostro debería ser desechado porque es sucio y antihigiénico.

FALSO. Realmente el calostro es la parte más importante de la lactancia, actúa como una vacuna, no debe ser desechado.

12. El calostro es amarillo, porque ha pasado mucho tiempo en el seno y está podrido.

FALSO. Es amarillo porque es rico en beta carotenos que le da ese color, además es rico en proteínas y vitaminas.

13. Los bebés necesitan beber aguas aromáticas, té y coladas para fortalecer el estómago, o si están enfermos y tienen diarrea.

FALSO. EL 80% de la leche materna es agua, por lo que no necesita tomar absolutamente nada más que leche, incluso cuando hace calor, la mejor manera de fortalecer su estómago es dándole leche materna.

14. La lactancia materna es hasta los 6 meses, después de ahí la leche no lo nutre.

FALSO. La lactancia es exclusiva hasta los 6 meses, posteriormente se inicia la alimentación complementaria, para como su nombre lo dice complementar la lactancia materna, mas sin embargo la leche materna siempre le será útil y nutrirá a tu bebé. La OMS sugiere amamantar al bebé hasta los 2 años de edad.

15. Volveré a trabajar y debo dejar de dar leche materna.

FALSO. Puedes extraer tu leche y hacer un banco de leche, para que mientras trabajar, el cuidador alimente a tu bebe con tu misma leche

16. Ninguna de las mujeres de mi familia fue lechera, lo que indica que yo tampoco lo seré.

FALSO. La producción de leche no se hereda, como dije más arriba solo la succión del bebe es la que puede aumentar dicha producción.

17. Al salirle los dientes a mi bebé, debo destetar.

FALSO. El hecho de que tu bebé tenga dientes, no implica que debas destetar, solo debes tener más cuidado a la hora de amamantar, ya que a muchas madres les da miedo que el bebé las muerda, explícale, háblale, que no debe hacerlo, sin regañar ni gritar pero si con firmeza y con expresión facial neutra.

18. Me han dicho que no puedo comer casi nada, incluso granos porque le dará gases al bebé.

FALSO. Lo ideal es llevar una dieta balanceada, los granos que tu comes no producen gases en el bebé. Igual debes estar pendiente si se produce alguna reacción.

19. Si el bebé eructa en mi pecho o bota gases mientras mama, el gas se meterá de nuevo en mi pecho y se inflará.

FALSO. No existe ninguna posibilidad de que eso pase.

20. Si la madre esta estresada, enojada no debe dar pecho.

FALSO. Si debes dar pecho, incluso el contacto piel con piel con tu bebé, mirarle su carita, verlo a los ojitos, te relaja y quitaría cualquier malhumor que tengas, lo que si pudiera estar asociado es que tarde un poco más en bajar la leche, mas sin embargo, no sucede en la mayoría de los casos.

Existen más de mil mitos, creados por padres, madres, abuelas, tías, cuidadores, vecinas, lo importante es tener fe en tu leche materna. Conocer sus beneficios. ¡Espero que estos mitos

sirvan para ayudar a disminuir cada vez más a los opinólogos, así que disfruta y DA TETA!

 


Dra Gretchen Borean 
Pediatra Puericultor 
Instagram: @pediagret 
Twitter: @pediagret
aborean@outlook.es

 

Si te ha gustado esta entrada no olvides darle like y compartirla, así nos ayudas a saber qué contenidos son de mayor interés! Puedes escribirnos también a mamiacolor@gmail.com si deseas que hablemos sobre algún tema en específico.
Recuerda Suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras sorpresas y novedades! (encuentras el formulario de suscripción en la barra lateral derecha si estás en un ordenador o más abajo, justo debajo de los comentarios si estás en un móvil)

Deja un comentario