Estreñimiento en Niños

El estreñimiento es una causa muy común en los niños, y uno de los principales problemas por lo que las madres acuden a consulta pediátrica, a urgencias y en 25% acudir al Gastropediatra.

En los recién nacidos el número de deposiciones varía de 4-6 deposiciones/día, con la edad va disminuyendo la frecuencia hasta que a los 4 años suele haber 1-2 deposiciones al día. Desde esta edad la frecuencia de las deposiciones se asimila a la frecuencia en el adulto, de 3 deposiciones/día a 3 deposiciones/ semana.

Primero que todo, debemos saber ¿Qué es el estreñimiento?

No existe unanimidad en la definición de estreñimiento, clásicamente se ha definido como la disminución en la frecuencia de la emisión de heces, cualquiera que sea su consistencia o volumen.

En niños no hay un horario o cantidad de veces a la que debe acudir al baño o hacer popó. Su patrón individual de comportamiento dependerá de los alimentos que coma y beba, lo activo que sea, y lo rápido que digiera el alimento y se deshaga de las heces.

¿Cuándo podemos hablar o pensar en estreñimiento?

1. Heces Duras en forma de bolitas, muchas bolitas juntas, largas con grietas.

2. Heces sueltas.

3. Que se deban usar maniobras digitales o manuales para ayudar a evacuar

4. Que cambie su habito evacuatorio, disminuya en frecuencia y cantidad.

5. Pujar excesivamente, llanto fuerte al tratar de expulsar las heces.

6. Que tenga posturas retentivas para evitar la evacuación (a veces solo lo hacen por querer jugar más)

7. Heces palpables en el abdomen.

Todo esto siempre y cuando no esta asociada alguna patología que pudiera producir estos síntomas.

¿Por qué mi bebé se estriñe?

 Es alimentado principalmente con fórmula, que no contiene fibra.

 No se alimenta adecuadamente, es decir ingiere comida baja en fibras, y no come frutas, vegetales y granos integrales.

 No toma suficientes líquidos, es decir se encuentra deshidratado, lo que lleva a que las heces sean duras, con grietas y sean dolorosas.

 Falta de ejercicio, los movimientos, jugar saltar, lo ayudar a movilizar mejor las heces.

 Tienen miedo de ir solos al baño, Aunque tu niño ya vaya al baño solito, es posible que no pase el tiempo suficiente en el inodoro como para vaciar sus intestinos. Y si se siente presionado por acudir al baño solo, aumentara que retenga las evacuaciones.

 Sufra de alguna enfermedad que conlleve al estreñimiento, como hipotiroidismo, enfermedad Hirschsprung, fisuras anales, diabetes entre otras.

Y entonces, como trato el estreñimiento?

Haciendo que tu bebé coma alimentos ricos en fibras, toma más agua, es decir evitando alimentos que produzcan estreñimiento, masajea su pancita, esto ayudara a movilizar las heces, no presiones a tu bebé para que vaya al baño solo, ve poco a poco quitándole el pañal,

Y ¿cuándo debo acudir al pediatra?

Cuando el estreñimiento no mejore, a pesar de hacer todas las maniobras necesarias y mejorar la dieta del bebé, si tu bebé pierde peso, no come. No recurras al uso de laxantes ni otros brebajes sin consultar al pediatra, la mayoría de los estreñimientos mejoran al mejorar la dieta.

Debemos recordar que:

Un bebé alimentado con leche materna es capaz de tardar en evacuar por más de 5 días, ya que la leche materna se absorbe en su totalidad, así como también  puede evacuar en cada toma, y es totalmente NORMAL.

 


Dra Gretchen Borean 
Pediatra Puericultor 
Instagram: @pediagret 
Twitter: @pediagret
aborean@outlook.es

 

Si te ha gustado esta entrada no olvides darle like y compartirla, así nos ayudas a saber qué contenidos son de mayor interés! 
Recuerda Suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras sorpresas y novedades! (encuentras el formulario de suscripción en la barra lateral derecha si estás en un ordenador o más abajo, justo debajo de los comentarios si estás en un móvil)

2 thoughts on “Estreñimiento en Niños

  1. Este tema me llama mucho la atencion. Mi bebe tiene 11 meses y desde que iniciamos la alimentacion complementaria hemos vivido un tormento porque sufre de estreñimiento. Hace 1 mes lo lleve a urgencias y nos dijeron que debiamos darle mucha agua, pecho, comida con colza o aceite de oliva. Lo hice y seguimos en lo mismo. No estoy muy clara en cuanto a qué tipo de alimentos rico en fribras le podria dar para ver si le ayuda.
    Saludos y gracias

    1. Hola Vianca, es bastante frecuente que al iniciar alimentación complementaria los niños tiendan al estreñimiento. Como no todos responde de la misma manera y todos los organismos son diferentes te recomiendo que vayas probando. Tradicionalmente el arroz, la zanahoria, el plátano y la manzana se desaconsejan en casos de estreñimiento, por el contrario, la lechosa o papaya, las ciruelas, el kiwi, la pera, entre otros promueven un mejor funcionamiento intestinal. El aceite de oliva también es muy recomendable, en alguna ocasión, mi hijo también sufrió de estreñimiento y su gastro le mando una cucharadita de aceite de oliva al día y el jugo de la lechosa pero licuada también con las pepitas, en ese momento el tenía ocho año, como tu bebé aún está muy pequeño te recomiendo que preguntes primero a tu pediatra o visites a un gastropediatra.

Deja un comentario