Reflujo Gastroesofágico o Regurgitación

¿Qué es el Reflujo Gastroesofágico o RGE?

Es el retorno sin esfuerzo del contenido gástrico a la boca, de forma esporádica y especialmente en el período post-prandial (después de las comidas). Es de gran preocupación para los padres.

La regurgitación ocurre normalmente en cualquier niño sano de forma esporádica, y especialmente en el 75% de los lactantes a los 4 meses y en un 15% a los 7 meses, respectivamente. El reflujo gastroesofágico (RGE) fisiológico tiene entonces su edad de máxima expresión entre el 1º-4º mes de edad y se resuelve espontáneamente entre los 12-18 meses de edad.

¿Qué lo causa?

La causa común del reflujo es que su esfínter esofágico (la válvula que conecta el esófago con el estómago) es débil o no está funcionando bien todavía. Esto hace que los alimentos y los jugos gástricos suban desde el estómago a su boca.

Y el reflujo… ¿le hace daño a mi bebé?

Principalmente hay que diferenciar dos situaciones:

Los niños que regurgitan con frecuencia pero que llevan una adecuada ganancia ponderal y no tienen síntomas de complicaciones, y los niños con regurgitaciones o vómitos que además tienen una curva de peso estacionaria o descendente y otros síntomas sugestivos de complicaciones de RGE.
En el primero de los casos, es cuando hablamos del reflujo fisiológico, que no causa problemas, pero si estas preocupada puedes acudir con tu pediatra. Por el contrario, en los niños que tienen vómitos copiosos o regurgitaciones constantes con repercusión en su desarrollo pondoestatural, debemos investigar signos de alarma del lactante vomitador (vómitos biliosos, ocasionalmente después de los 6 meses, vómitos con sangre, fiebre, etc.) y precisar un estudio minucioso y un tratamiento adecuado. Aquí es cuando deberías acudir al pediatra.

¿Cómo se si mi bebe está sufriendo de reflujo y que se debe hacer?

Principalmente por la clínica que tu bebe presente:
 Vómitos o regurgitación frecuentes, en especial después de las comidas
 Atragantamiento o sibilancia si el contenido del reflujo entra en la tráquea y los pulmones
 Eructos húmedos o hipo húmedo
 Regurgitación que continúa después del primer año de vida (cuando habitualmente se detiene en la mayoría de los bebés)
 Irritabilidad o llanto inconsolable después de comer
 Negativa a comer (no comer en absoluto o comer cantidades limitadas)

Si acudes con tu pediatra o consultas con él, te recomendará ciertas medidas antirreflujo que podrás aplicar en casa:
 Mantener al bebé en una posición semi-sentada mientras se alimenta.
 Darle al bebé cantidades más pequeñas de comida, pero de manera más frecuente.
 Sacarle el aire al bebé con más frecuencia.
 No acostarlo inmediatamente después de comer.
 Cuando duerma colocarlo en una posición de 45°, donde puedes usar un cojín antirreflujo, o ayudarte con unas almohadas.
 No debe dormir boca abajo
 Eliminar la leche de vaca de tu dieta si estás amamantando o bien, que reemplaces la leche de fórmula por una fórmula hipo alergénica. Es posible que los síntomas del reflujo se deban a que padece una intolerancia a ciertas proteínas que contiene la leche.

Si tu bebe ya come sólidos es mejor evitar estos alimentos:
 frutas cítricas
 chocolate
 alimentos con cafeína
 alimentos grasos y fritos
 ajo y cebollas
 alimentos muy condimentados
 alimentos y salsas a base de tomate
 menta

En caso que las medidas antirreflujo no ayuden o no mejoren la clínica, tu pediatra podría recomendarte medicamentos antiácidos o bloqueadores de los ácidos (Recuerda no automedicar) y si aún así no mejora, deberás ser remitido a un Gastroenterólogo, para estudiar la causa de los vómitos.
“La historia natural de la ERGE ha demostrado que en la gran mayoría de lactantes se resuelve entre el 1º-2º año de la vida”

Recuerda siempre acudir o consultar a tu pediatra todas las dudas que tengas.

 


Dra Gretchen Borean 
Pediatra Puericultor 
Instagram: @pediagret 
Twitter: @pediagret
aborean@outlook.es

 

Si te ha gustado esta entrada no olvides darle like y compartirla, así nos ayudas a saber qué contenidos son de mayor interés! 
Recuerda Suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras sorpresas y novedades! (encuentras el formulario de suscripción en la barra lateral derecha si estás en un ordenador o más abajo, justo debajo de los comentarios si estás en un móvil)

Deja un comentario