Percentiles… Qué y para qué?

“Y cuánto midió? Y cuánto pesó?… me dijo que estaba en el percentil *tal*”…

Esas son unas de las preguntas más típicas después de un nacimiento o una revisión médica a nuestros hij@s… y es que existe la falsa creencia de que mientras más grande o más gordit@ o más pese un niño es mejor!!! Y nada más lejos de la realidad!!! .

Se conoce como  “percentil” al valor que se utiliza para hacer un seguimiento del crecimiento del niño en cuestión de estatura y peso. En el momento del nacimiento, el recién nacido es pesado y medido y a medida que va creciendo y desarrollándose, el pediatra seguirá recogiendo estos datos en unas tablas para evaluar si el bebé está en su peso y medida o no.

img: mis2mamas.com
Los percentiles lo único que reflejan es el estado “actual” del paciente en COMPARACIÓN con los otr@s niñ@sde su misma edad… por ello, una valoración única y puntual no tiene valor alguno en el estado de salud del niño… Ahora bien, hay curvas de crecimiento, estudiadas y certificadas que sí que valoran si el crecimiento de nuestr@ hij@ sigue un patrón “normal” o no… y estas permiten en muchas ocasiones diagnosticar precozmente posibles patologías en los #niños… .

Por otro lado y volviendo a lo anterior, si tu hij@ está en una revisión en el percentil 3 no significa que sea más o menos sanos que su vecin@ que tiene un percentil 95… lo que significa es que el 3% de los niños de su edad se encuentran por debajo de su peso o su talla según sea el caso… si los #padres son altos lo más probable es que el niñ@ sea alto y este en percentiles altos… e igualmente lo contrario… .

Por ello dejemos de creer que el estado de salud es proporcional al peso o la talla… pues existe la acromegalia y la obesidad que demuestran exactamente lo contrario😉… hay bajitos muy sanos y altotes muy sanos igualmente…

 

Recuerda siempre acudir o consultar a tu pediatra todas las dudas que tengas.


Dra. Carmen Orozco Bello
Médico especialista en Medicina Familiar
IG: @madrehoy

Si te ha gustado esta entrada no olvides darle like y compartirla, así nos ayudas a saber qué contenidos son de mayor interés! 

Deja un comentario