Salud

Reflujo Gastroesofágico o Regurgitación

¿Qué es el Reflujo Gastroesofágico o RGE?

Es el retorno sin esfuerzo del contenido gástrico a la boca, de forma esporádica y especialmente en el período post-prandial (después de las comidas). Es de gran preocupación para los padres.

La regurgitación ocurre normalmente en cualquier niño sano de forma esporádica, y especialmente en el 75% de los lactantes a los 4 meses y en un 15% a los 7 meses, respectivamente. El reflujo gastroesofágico (RGE) fisiológico tiene entonces su edad de máxima expresión entre el 1º-4º mes de edad y se resuelve espontáneamente entre los 12-18 meses de edad. Leer Más

Estreñimiento en Niños

El estreñimiento es una causa muy común en los niños, y uno de los principales problemas por lo que las madres acuden a consulta pediátrica, a urgencias y en 25% acudir al Gastropediatra.

En los recién nacidos el número de deposiciones varía de 4-6 deposiciones/día, con la edad va disminuyendo la frecuencia hasta que a los 4 años suele haber 1-2 deposiciones al día. Desde esta edad la frecuencia de las deposiciones se asimila a la frecuencia en el adulto, de 3 deposiciones/día a 3 deposiciones/ semana. Leer Más

MI BEBÉ ESTORNUDA MUCHO ¿ES NORMAL?

Cuando nuestros pequeños nacen surgen muchas interrogantes y no sabemos si algunas cosas son normales o no.

Una de las situaciones que más nos suelen preocupar son los estresantes estornudos, empezamos a preguntarnos ¿se habrá resfriado? ¿se sentirá mal? Y los asociamos directamente con enfermedad.

Pero, ¿Me creen si les digo que eso no es así? Pues les cuento que SON NORMALES, es decir, no son sinónimo de catarro o enfermedad. Leer más

Apendicitis en Niños

Aprendamos a Reconocer Los Síntomas de la Apendicitis en Niños

La apendicitis es una inflamación del apéndice que es un órgano que se encuentra ubicado en la primera porción del intestino grueso, en la parte inferior derecha del abdomen. El interior del apéndice forma una especie de cilindro o tubo que conecta con el intestino grueso. Regularmente el inicio de la enfermedad ocurre cuando este cilindro se obstruye debido a un acumulo de materia fecal denominada “fecalito”, aunque pueden existir otras causas de obstrucción como la presencia de parásitos intestinales. Esta obstrucción causa una inflamación que al paso de las horas tiende a hacerse cada vez mas severa hasta que, de no ser tratada, puede ocasionar ruptura del apéndice y diseminación de las bacterias intestinales al abdomen, lo cual producirá una infección muy grave en el paciente. Leer más

Mi bebé llora mucho al final de la tarde, ¿qué podrá ser? Llegó la ¨Hora Cero¨, Qué es y qué puedo hacer?

Los bebés lloran porque es su forma de comunicarse y expresarse, pero no es sencillo poder entender qué es lo que les pasa, qué no está bien, qué necesitan, el porqué del llanto. Generalmente los padres al pasar los días van identificando el llanto de su bebé, pero esto toma tiempo.

Sin embargo, parece que el 20% de los bebés hasta finales de los 3 meses de edad, suelen llorar más al final del día, un llanto prolongado entre las 5 y 7 de la noche aproximadamente, sin causa aparente, y esto se conoce como ¨La Hora Cero¨, siendo la explicación más aceptada que al final del día el bebé tiende a liberar la tensión acumulada por todos los estímulos o stress del día, aunado a esto se asocia la preocupación de los padres, especialmente la madre ante el llanto continuo, lo cual empeora la situación. Leer más

¿Cuándo debo ofrecer agua a mi bebé?

El agua es un elemento básico y necesario para la vida, es esencial para que el organismo pueda cumplir adecuadamente todas sus funciones, por lo que su ingesta debe ser suficiente para poder cubrir sus requerimientos diarios, así como lograr reponer las pérdidas que día a día existen y se dan a través de la orina, la evaporación (respiración, sudor, etc.) y las heces.

Las necesidades corporales se van a modificar de acuerdo a la actividad física diaria, las condiciones ambientales de su entorno (humedad, temperatura, etc.) y a la edad del niño, es decir, que a medida que crecen sus necesidades serán diferentes. Leer más

Mi hijo no quiere comer, ¿Qué puedo hacer?

Lo primero que debes saber, es que los bebés comen de acuerdo a su tamaño y al gasto calórico necesario para su desarrollo, fundamental durante el primer año de vida, en el que ese desarrollo y crecimiento se produce de manera acelerada. Es por esto que, antes del primer año de vida, es cuando más se evidencia la ingesta de comida, y ya después del año comienza a disminuir el interés por la misma, debido a la disminución de la velocidad del crecimiento. Algunos bebés dejan de comer entre los 9 meses y el 1er año y otros a los 2 años de vida.

Al año de vida, comer alimentos sólidos, aún es una nueva experiencia para tu bebé. Recuerda que la cantidad de alimento que necesita tu bebé es muy variable, por lo que algunos niños pueden comer más que otros, teniendo la misma edad. Leer más

La Fiebre en Pediatría

La fiebre es una de las consultas más frecuentes en la edad pediátrica, pudiendo representar alrededor de 30%, y en ocasiones se convierte en una situación de gran angustia y temor para los padres o quienes los cuidan.

Muchas veces por desconocimiento, los mitos que existen e incluso, en ocasiones, por las mismas creencias de los médicos, no se logra dar la orientación adecuada a los padres y conlleva a un manejo inadecuado de esta situación, cuando la verdad es que, aunque no lo crean, es una gran aliada.

El hipotálamo, que es nuestro “termostato” biológico, se encarga de mantener la temperatura corporal normal y es importante que sepamos que no se mantiene constante, puede variar de una persona a otra, modificarse dependiendo del momento en que se tome y la zona del cuerpo que se use para su medición. Leer más

Características y Alimentación de los niños en edad pre-escolar

La OMS define edad preescolar todo niño o niña entre 2 y 6 años de edad, con características propias que los diferencia de las otras edades.

Algunas de sus características más importantes son:

– Disminución en la velocidad de Crecimiento, ya no crecen tan rápido como cuando son lactantes.

-Tienen patrón alimentario cambiante, no les gusta comer siempre lo mismo.

-Jugar es más importante que comer. Leer más

Migraña en Niños

La cefalea, dolor de cabeza o migraña, es una patología muy frecuente en los adultos, sin embargo, en los niños también puede presentarse.

¿Qué es la migraña en pediatría?

Es una cefalea recurrente, que se divide en 2 grandes grupos: migraña sin aura y con aura. Leer más

¿Mi bebé puede tomar leche entera?

Ante esta pregunta los nutricionistas y nosotros como pediatras respondemos con un rotundo NO, pero no explicamos la razón de nuestra respuesta, por lo que por desconocimiento u otros motivos no se le da la importancia que debería tener. Es por esto que en esta oportunidad me gustaría abordar este tema que es tan importante para la salud de nuestros pequeños.

Debemos entender que la leche humana y la producida por los demás mamíferos, como la vaca, la oveja, la búfala, la cabra, entre otros, son diferentes y cada una está destinada a satisfacer los requerimientos correspondientes a cada uno. Leer más…

El baño del recién Nacido

En casa estamos creando nuestras rutinas diarias, el baño relajante es una de ellas. Ponemos música acústica de fondo, caldeamos el baño, bajamos un poco la luz de ambiente y uno de nosotros se baña con #chipironainglesa

Solemos estar unos 15-20 minutos con ella en el agua, le contamos cositas, masajeamos su tripita… Desde que se le cayó el cordón, empezamos a hacerlo, y no puede gustarle más. El momentodel  baño le encanta, cierra los ojitos, sonrie, y al final se queda dormidita y súper relajada para el resto de la noche. Leer más

 

 

Mi hijo tiene cólico, ¿ahora qué hago?

El cólico del lactante es un síndrome caracterizado por llanto excesivo y repentino (hablamos de llanto excesivo cuando dura más de 2 horas su rango normal es entre 1 a 2horas), de predominio vespertino, aunque esto es variable, sin causa identificable, entre las 2 semanas y los 4 meses de edad, que ocurre en un lactante por lo demás sano, independientemente del tipo de lactancia (materna o fórmula).

Aunque no lo creas, es muy frecuente el cólico del lactante, es decir, que entre el 15 al 40% de los niños en los primeros meses de vida presentan cólicos, y tiende a evolucionar favorablemente hacia los 4 meses de vida. Leer más

Alergia a la leche de vaca

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), es la alergia alimentaria más frecuente en los niños, afectando así a un 2,5% de la población. En España, es la 3era causa de alergia alimentaria, después del huevo y el pescado.

Se habla de APLV cuando un bebe al ingerir este alimento, presentan una serie de reacciones alérgicas, es una reacción exagerada del sistema inmunitario, ante una o más proteínas de la leche de vaca. Leer más..

Síndrome o enfermedad de Mano Pie Boca

El Síndrome de Mano Pie Boca es una enfermedad vírica que causa úlceras en la boca y lesiones ampollosas en manos, pies y, a veces, nalgas e ingles. Se da sobre todo en niños menores de 5 años y con menor frecuencia en niños mayores y adultos ya que con la edad se va adquiriendo inmunidad. Esta enfermedad ocurre generalmente en el verano y principios del otoño. El periodo de incubación es de 3 a 5 días y los síntomas pueden durar hasta 10 días. Leer más…

Ictericia Neonatal: ¿Que es y qué hacer?

La ictericia es la coloración amarillenta de piel, escleras y mucosas por aumento de la bilirrubina y su acumulación en los tejidos corporales.

Se presenta entre el 50 a 60% de los recién nacidos antes de las 3 semanas de vida, y puede ser fisiológica o patológica, y es producida por alteraciones en el hígado o incompatibilidad sanguínea, dependiendo del momento en que se produzca y los niveles de bilirrubina. Leer más…

 

Pediatra a Domicilio

Las cosas cambian y a veces, vuelven a ser como eran antes y es que, de un tiempo para acá he visto como la atención médica se ha ido transformando en un servicio que procura ser más cercano al paciente. Redes sociales, consultas online o por Whatsapp y, al menos aquí en España, visitas a domicilio, algo así como “Healthcare delivery” Leer más…

¿Qué debo darle de comer a mi bebé, cómo y cuándo?

“La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, siendo así exclusiva hasta los 6 meses”.

A muchas madres les preocupa que su leche no llene a su bebé, por lo que recurren al uso de fórmulas complementarias.. Normalmente un bebé come cada 2 a 3 horas, espaciándose a medida que va creciendo.

En los primeros 6 meses el estomaguito de tu bebé está preparado para recibir tu alimento natural “Leche materna”, a medida que va creciendo, se van produciendo enzimas necesarias que ayudarán a tu bebé a procesar y digerir los nuevos alimentos, he aquí, cuando empieza la alimentación complementaria. Leer más…

El Cordón Umbilical

En mamíferos placentarios, el cordón umbilical es un cordón que une un embrión en vías de desarrollo o feto a su placenta. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta, órgano que comienza a desarrollarse en el útero a principios del embarazo y muere al nacer el bebé. Constituye una conexión vital entre el feto y la madre mediante el cordón umbilical. Leer más…

 Fiebre en niños

¿Qué es la Fiebre?

La fiebre es el aumento de la temperatura corporal por encima de los parámetros normales y no necesariamente indica un padecimiento grave, sin embargo es la forma en la que el cuerpo reacciona ante procesos infecciosos o agentes que reconoce como “extraños” … Leer más

Ayuda! Mi hij@ sufrió una caída!

Las caídas en los niños pequeños representa uno de los motivos mas comunes de consulta en la emergencia pediátrica y a pesar de ser un evento bastante frecuente es un hecho que causa mucha angustia en los padres ante la interrogante de cómo actuar en el momento del accidente y cuando deben acudir a una emergencia.

Dependiendo de la edad del niño las causas mas comunes de golpes y caídas tienden a variar.Leer más…

La Fontanela

Éste es un tema que siempre me ha causado mucho nerviosismo. Me da terror tocar la cabecita de cualquier bebé por temor a hacerle daño justamente en esa zona tan ¨aparentemente¨ frágil. Es por eso que hoy les comparto esta valiosa información que al respecto nos trae la Dra. Ediluz Arias Leer más…